¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace la paella de marisco valenciana? Este plato es considerado uno de los platos más emblemáticos en la gastronomía valenciana y del resto del país. Descubre cómo cocinar paella de marisco con una preparación fácil y rápida.
Historia del plato
No se sabe exactamente la fecha en la que se empezó a preparar la paella de marisco valenciana, pero lo que sí podemos contarte es que, en nuestra cultura valenciana, este plato está presente en santos, cumpleaños, fiestas… Y mucho más.
Eso sí, quizá no sepamos la fecha, pero la ubicación la tenemos. Este plato tan tradicional se empezó a cocinar en las huertas cercanas a la ciudad de Valencia. Empezaron los campesinos reuniéndose a mediodía para cocinarlo con caracoles, verduras, y a veces conejo y pollo, y más tarde fueron los pescadores quienes introdujeron los ingredientes para realizar esta alternativa, hasta convertirla en lo que es hoy en día la paella de marisco valenciana.
Consejos y curiosidades
Por ello, y al no tener una receta oficial de cuando la hacían nuestros antepasados, para hablar de cómo se hace la paella de marisco valenciana debemos tener claro que interfieren muchos factores.
En primer lugar, lo ideal es que se prepare en un fuego con leña. Al principio estará muy fuerte e irá reduciéndose progresivamente durante la cocción. Además, la cantidad de aceite debe ser la adecuada, ya que una paella no puede quedar demasiado grasa ni demasiado seca. Por otro lado, es muy importante echar la cantidad exacta de agua. De hecho, según algunos valencianos, una paella no puede quedar bien si no se cocina con agua del grifo valenciana.
Así pues, es recomendable usar caldo de pescado o fumet casero con raspas de rape y/o cabezas de marisco para que tu paella quede repleta de sabor. Por último, la auténtica receta de paella de marisco se cocina con arroz Albufera, un tipo de arroz especial originario de Valencia.
¡Y no nos olvidemos de las rodajas de limón! Tendrán que acompañar a la paella en el momento de servirla. Ahora, vamos a por lo fundamental en lo que se refiere a cómo preparar paella de marisco.
Ingredientes de la paella de marisco
Los ingredientes de la paella de marisco para 4 personas son:
100 ml de aceite de oliva virgen extra
4 cigalas
4 gambones
200 gramos de calamares troceados
8 mejillones
Pimentón dulce
200 gramos de tomate triturado
1,6 litros de caldo de pescado o marisco
Sal
14 hebras de azafrán
400 gramos de arroz albufera o arroz bomba
Más información
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora
Raciones: 4
Calorías por ración: 736 Kcal
Cómo hacer la paella de marisco
Ahora sí, llego el momento de explicar cómo se hace la paella de marisco valenciana. Para ello, lo primero de todo es encontrar el arroz variedad Albufera, que es un cruce entre el arroz bomba y el arroz senia. Este recoge lo mejor de cada uno, es decir, aguanta la sobrecocción y además absorbe gran sabor. Si no encontramos este tipo de arroz, podemos sustituirlo por el bomba.
Empezamos añadiendo los 100 ml de aceite a la paella (recomendada para 4 personas, la paella deberá ser de 40-45 cm de diámetro). A fuego medio, marcamos las 4 cigalas y los 4 gambones por ambas partes, para que el aceite absorba todo su sabor. Retiramos el marisco.
A continuación, incorporamos los 200 gramos de calamar troceado y los 8 mejillones. Cuando estos últimos se abran, los retiraremos y los reservaremos para después, al igual que las cigalas y gambones.
Bajamos el fuego al mínimo, añadimos el pimentón a la paella, le damos dos vueltas con el aceite para sacarle todo su sabor y añadimos el tomate triturado. Juntamos con el calamar y dejamos cocinar hasta que el agua evapore y se consiga un color rojo oscuro.
A continuación, incorporamos el caldo. Dejamos que ebulla y añadimos las hebras de azafrán. En el momento que comience a hervir, incorporamos el arroz y lo dejamos 19 minutos cociendo. Los primeros 6 minutos a fuego alto.
Pasados los primeros 6 minutos, bajamos el fuego un poco y continuamos a fuego medio los siguientes 8 minutos, siempre controlando la intensidad.
Retiramos la paellera del fuego y la cubrimos con un trapo o periódico. Dejamos reposar la paella cubierta unos 8 – 10 minutos. Por último, repartimos en la paella las cigalas, las gambas y los mejillones que habíamos reservado. Si quieres saber cómo conseguir el famoso socarrat, visita nuestro post de blog.
Y así respondemos a la pregunta de cómo hacer una paella de marisco. Si quieres saber más acerca de otros productos que cocinamos en Gastraval, puedes visitar la sección de productos de nuestra página web