¿Alguna vez te has preguntado por el tiempo de cocción del arroz bomba? Si estás pensando en comprar arroz bomba para un plato en especial y tienes alguna duda sobre cuando usarlo y su tiempo de cocción, quédate hasta el final de este post.

El arroz, en general, es uno de los cereales más extendidos por el mundo. Esto hace que sea inevitable que existan más de 40.000 variedades, pese a que solo se usen unas pocas de ellas. Una de estas variedades que más se utilizan es el arroz tipo bomba.

Desde Gastraval te contamos qué es el arroz bomba y para qué se utiliza.

¿Qué es el arroz bomba? Características y propiedades

Alguna vez te habrás preguntado qué es el arroz bomba. El bomba, es un tipo de arroz de grano medio de variedad japónica y de aspecto perlado. Su grano es redondo y corto, de unos 5 mm de longitud y 2 mm de ancho. Dado su grosor, está considerado como el que más capta el sabor de los ingredientes que se emplean en su elaboración.

Sus características son:

  • Este tipo de arroz es una variedad de grano redondo que durante la cocción tiende a agrandarse un poco, de hecho, su mayor característica es que se abomba mientras se agranda (de ahí su nombre).
  • Esto le permite mantener el almidón en su interior sin que se rompa la superficie. Así pues, esta característica le hace quedar más suelto y no se apelmaza.
  • Su producción se concentra principalmente en toda la zona mediterránea.

Zona de Valencia donde se produce el arroz

 

  • Es el arroz ideal para preparar paellas, arroces caldosos y secos y arroces al horno, por su gran absorción tanto para el calor como para el líquido.
  • Está considerado, por los expertos, como un arroz de calidad culinaria extraordinaria.

¿El arroz bomba se pasa? Tiempo de cocción

Para prepararlo, es muy importante tener en cuenta dos factores:  La combinación arroz bomba y agua y el tiempo de cocción. ¿Y cuál es el tiempo de cocción para el arroz bomba? Pues bien…

Realmente este tipo de arroz precisa de 15 minutos de tiempo de cocción (si se quiere caldoso) y de 18 a 20 si lo que se prepara es una paella o arroz seco. Si alguna vez te has preguntado si el arroz bomba se pasa, la respuesta es no, pero si lo dejas demasiados minutos, este va a acabar agrandándose y arrugándose en exceso, lo que significa que hay que estar igual de pendiente.

Sin embargo, si no hay agua suficiente, seguramente el arroz se cocerá más de la cuenta. Para que no pase eso, deberemos utilizar 1 taza de arroz por 3 de caldo para medir correctamente la cantidad de agua, ya que, como su tamaño tras la cocción se ve incrementado hasta 4 veces mayor, será necesario cocinarlo con un poco más de caldo que otros arroces.

Reposo

Además del tiempo de cocción del arroz bomba, una de las claves de los arroces más tradicionales en España, sean la paella o los caldosos, es el tiempo de reposo. La recomendación son cinco minutos desde que se apaga el fuego hasta que se lleva a la mesa.

Plato de paella preparado con arroz bomba

Arroz bomba, ¿para qué se utiliza?

Hay que apostar por el arroz bomba, pero ¿para qué se utiliza? Estamos hablando de uno de los arroces favoritos de muchos de los grandes chefs para preparar platos de alta cocina. Esto es debido a que sus resultados son siempre espectaculares, seas un cocinero amateur o profesional.

Como ya hemos comentado antes, este tipo de arroz es capaz de absorber gran cantidad del caldo donde se cocina y almacena más sabor que el resto de los arroces con forma redonda. Además, la regularidad del tamaño que mantienen sus granos ofrece una agradable sensación a la vista y al paladar. Si conseguimos pillarle el punto al tiempo de cocción de la variedad bomba, este es el arroz ideal para cocinar una buena Paella Valenciana.

Sin embargo, también se utilizan en otros tipos de platos de arroz en el que el grano deba quedar suelto. Algunos ejemplos son el arroz negro, la paella de marisco o cualquiera de los arroces caldosos.

Si quieres conocer muchas de las recetas que se utilizan con la variedad de arroz bomba, échale un vistazo a la web de Gastraval

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ir arriba