Cuando te nombran la palabra ‘paella’, ¿qué te viene a la cabeza? Tal vez no sabías, o sí, que tras ella hay diversos aspectos que la mayoría de la población desconoce. A continuación, te enseñamos unos cuantos para que retes a tu familia o a tus amigos a ver quién sabe más sobre este plato típico de la Comunitat Valenciana.

De dónde viene la palabra ‘paella’

Antes de conocer diversos secretos sobre este plato, debemos saber que varias hipótesis apuntan a que tiene su origen en la lengua valenciana, derivada del latín ‘patella’, lo que significa sartén.

Y es que con frecuencia oiremos que también se le llama paella al recipiente con el cual la cocinamos, conocido habitualmente como ‘paellera’. Aunque también se le asocia a ‘padella’, un término de Italia para hablar sobre la sartén italiana con asas, la cual es parecida a la paellera de la que hablábamos.

La paella puede ser de diversos tipos

La paella valenciana es uno de los iconos de la gastronomía española, pero no es la única dentro de la gran familia de las paellas. En cambio, el origen de este plato destaca por su humildad, ya que apareció en la Albufera de València por primera vez y se cocinó en un paellero.

Además, cabe destacar que se puede considerar el pilar del resto porque de ahí surge la gama de arroces que se han ido adaptando a los gustos del consumidor. Por ejemplo, la paella de marisco que combina la esencia de esta paella con los mejores productos frescos del mar.

Por otro lado, hay personas que prefieren un sabor más intenso, por ello, se decantan más por la paella ibérica, que combina el arroz valenciano con carnes de gran calidad. Sin embargo, la paella de pato siempre es buena opción para los paladares más exigentes, ya que une dos alimentos centrales de la Albufera de València.

En este sentido, también existen consumidores inconformistas que prefieren la paella mixta, también conocida como ‘arroz de mar y montaña’ porque mezcla verduras y hortalizas con productos frescos del Mar Mediterráneo.

Y muchos tipos más, ya que la paella se ha ido transformando y adaptando a las necesidades para gustar a todas y a cada una de las personas.

Con qué podemos acompañar la paella

Este rico plato originario de la zona del mediterráneo y conocido a nivel mundial se puede comer junto a una ensalada básica, que lleve, por ejemplo, lechuga y tomate, o unas tapas tradicionales de España como patatas bravas, puntilla o mejillones. Para ser sinceros, cualquier alimento pega bien con una buena paella.

En cambio, lo más importante y lo que menos hacemos es reservar espacio en nuestro estómago para la paella. En esta línea, tendemos a comernos el picoteo sin pensar en que luego viene la paella y, por ello, muchas veces nos cuesta acabárnosla.

¡Debemos pensar más antes de comer tanto entrante porque, al fin y al cabo, la paella es la mejor parte!

El Día Mundial de la Paella

En la actualidad, cualquier tema cuenta con un día concreto que lo conmemora. En este caso, el día internacional de la paella lo celebramos cada 20 de septiembre. Esta fecha sirve para elogiar y dar su lugar a este plato rico de la terreta que compartimos con el resto del mundo.

En Gastraval somos partidarios de compartir lo que nos gusta, como la paella. Por ello, ponemos a vuestra disposición una gama amplia de productos que harán que tú y los tuyos disfrutéis de un plato delicioso. ¿Aún no los has probado? No esperes más y bucea en nuestra página web para encontrar ofertas de platos de arroz de calidad.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Curiosidades sobre la paella

Cuando te nombran la palabra ‘paella’, ¿qué te viene a la cabeza? Tal vez no sabías, o sí, que tras ella hay diversos aspectos que la mayoría de la...

Ir arriba