Escoger un plato de arroz entre todos los que existen en València es complicado, ya que todos ellos cuentan con ese toque especial que les diferencia del resto. Sin embargo, se pueden destacar los arroces más famosos de la capital del Turia, entre ellos el arroz negro, al horno y a banda. 

¿Los conoces? Te los mostramos a continuación…

 

Arroz negro: la perla negra valenciana 

El plato de arroz negro es uno de los más típicos en la ciudad, ya que cuentan con un sabor intenso y un color negro característico debido a la tinta de sepia o de calamar con la cual se cocina. Además, se cocina con moluscos como el calamar, los mejillones y las gambas. 

¿Sabías que el sofrito de este plato se hace con cebolla? Exacto, como lo lees, la mayoría de los arroces valenciano rechazan este ingrediente en su preparación, pero es fundamental en el negro. 

Y es que también se puede comer con otro ingrediente del mediterráneo: el alioli (mezcla de aceite de oliva, sal y ajo). Al mezclarlo con el arroz se produce un resultado fantástico que empapa tu boca de un auténtico sabor. 

 

Arroz a banda: tradición pesquera 

El plato de arroz a banda tiene una peculiaridad y es que tiene un origen marinero porque para su elaboración los pescadores utilizaban las capturas de ‘morralla’, que hace referencia a los pescados que por sus espinas o aspecto eran complicados de vender en las lonjas. Pese a ser famoso en la ciudad de València, ahora también se ha popularizado en otros lugares como Cataluña o Murcia.  

¡Este plato se divide en dos partes! ¿Cómo? Por una parte, se prepara el caldo de pescado donde se cuecen las patatas y este es utilizado para hacer el arroz con el objetivo de elaborar arroz a banda. Por otro lado, este plato también se puede disfrutar juntándolo con alioli como el arroz negro. 

Arroz al horno: a la cazuela de barro 

La diferencia principal respecto a otros platos que tiene el arroz al horno o como se dice en valenciano ‘arròs al forn’ es que se cocina en la cazuela de barro. Entre los ingredientes encontramos garbanzos, morcilla, tomate, costillas, panceta, patata y ajo.  

Dicho así parece un mezcladillo un tanto peculiar, pese a ello, la mezcla de estos elementos hace que este plato sea uno de los favoritos no solo de los valencianos, sino de cualquier persona que visita la ciudad y lo prueba. Te aseguramos que, si lo pruebas, repetirás. 

Desde nuestra empresa somos proveedores de paellas y arroces y fabricantes de caldos e ingredientes que te facilitan la elaboración. Por ello, en Gastraval te ofrecemos una gama amplia de platos de arroz típicos de València, no solo los famosos, sino también el resto, como la paella de marisco, la paella mixta, el arroz del ‘senyoret’ o la fideuà. Cada uno de los platos de arroz tienen unas características determinadas que les diferencia del resto, sin embargo, todos ellos son una riquísima opción. 

ÚLTIMAS ENTRADAS

Curiosidades sobre la paella

Cuando te nombran la palabra ‘paella’, ¿qué te viene a la cabeza? Tal vez no sabías, o sí, que tras ella hay diversos aspectos que la mayoría de la...

Ir arriba