Seguramente la paella es el plato más conocido de la cocina española, pero realmente sabes ¿cómo se come la paella? Este plato se ha versionado y variado a lo largo de los años, aun así, ¿existe un protocolo definitivo? Desde Gastraval podemos orientarte para saber cómo se come la paella verdaderamente.

Antes de entrar en materia, vemos necesario aclarar lo que significa para los valencianos este plato. En la Comunidad Valenciana la paella es sinónimo de familia, de ahí que suela comerse unos días concretos y de una manera especial.

La paella es un plato humilde, de pueblo, que se ha hecho y comido en la misma huerta con productos de allí, cocinada a la leña y compartida en familia los domingos. Y por eso, la tradición culinaria es muy clara tanto en la manera de elaboración de la receta estrella de la cocina valenciana como en cuanto al “protocolo”. ¿Cómo se sirve la paella valenciana? ¿Cómo se come la paella? Vamos a echarte un cable

Cómo se come la paella

La paella es un plato para disfrutar en familia, ya que gracias a las diferentes dimensiones del recipiente donde se elabora, te permite compartirla con muchas personas a la vez. Es por ello por lo que en Valencia esta comida es un fijo en las reuniones familiares, aunque cada vez más, podemos ver esta celebración en muchos otros sitios de España.

comer paella en familia

¿Por qué la cuchara es mejor para comer directamente de la paella?

 

“Cuchara para paella y tenedor para plato” es una tesis que sigue atrayendo a mucha gente sobre cómo se come una paella. Pero, ¿realmente es así? La paella se come con tenedor si nos la han servido en un plato, es decir, si vamos a comer de nuestra ración. En caso de que vayamos a comer directamente de la paellera, se dice que debemos usar cuchara. Vamos, que sí, ¡estábamos en lo cierto! Antiguamente, el protocolo marcaba que la cuchara fuera de madera, pero hoy en día, dado que son más complicadas de encontrar, podemos utilizar una cuchara simple metálica.

Realmente, por haber, no hay nada que te impida utilizar un tenedor para comer paella directamente o la cuchara para comerla en el plato, pero expertos aseguran que no es nada práctico.

La paella valenciana no es un plato de arroz caldoso y, por tanto, se servirá en un plato llano. Esto impedirá que la cuchara pueda desplazarse de manera adecuada por el mismo, haciendo resbalar el arroz y provocando incluso su caída.

Por eso, el tenedor funciona mucho mejor para comer paella en un plato. La cuchara, en cambio, por su estructura, permite coger mejor el arroz del centro en una paella, que tiene que ser rascada con el canto de esta.

El protocolo definitivo

 

La distribución de la paella se hace como si fuera una tarta. Es decir, se hace por porciones. Si no sabes cómo servir paella, ¡es simple! A cada una de las personas que hay en la mesa le corresponde un triángulo desde los laterales hasta el centro. Y no podemos invadir el de otro comensal, por mucho que nos apetezca la gamba o el trocito de carne que haya en su zona.

Si hay alguien que quiere apartar su ración, no hay problema, se la servimos en un plato aparte. Eso sí, a la hora de sacar esa ración se hace desde el centro de la paella, nunca de los laterales, ya que, si hacemos esto, estaremos entorpeciendo la división del resto de la paella.

Si no te gusta alguno de los ingredientes que han caído en tu porción, los puedes separar con el extremo de la cuchara y depositarlo en el centro. Seguro que algún comensal se hará cargo de ello.

Cuando uno de los invitados termine su porción, deberá apoyar la cuchara sobre la paella para que el resto sepa lo qué está ocurriendo. Es conveniente, además, ir bebiendo agua o vino con cada bocado de paella.

El socarrat hay que respetarlo

 

A nadie escapa que el “socarraet” es de lo más atractivo de la paella. Por si hace falta explicarlo, nos referimos a la parte de arroz que se ha pegado al fondo y se ha tostado sin llegar a estar quemado. No es ningún fallo, al contrario, se hace expresamente y es muy apreciado.

Y claramente, cuando el socarrat aparezca, se debe repartir de manera equitativa entre todos los comensales.

cómo se come la paella

La paella se come al mediodía

 

La paella se come de día, al mediodía, por mucho que hay gente que la tome para cenar y muchos restaurantes la ofrezcan a esa hora del día.

La paella es plato único, aunque se suelen servir algunos entrantes sencillos primero, como una ensalada verde o unos mejillones. No se acompaña con pan y se puede usar limón, aunque igual el cocinero tuerce un poco el morro ya que se dice que suele estar reservado a las paellas que no salen muy buenas.

Y sí, es verdad: la duda de que en la terreta no nos gusta que al arroz con cosas se le llame paella, es cierta.

Si quieres saber los tipos de paellas que existen échales un vistazo a nuestros productos en nuestra web

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ir arriba