Te contamos todo sobre el origen del arroz de paella

El cultivo del arroz ha sido y es tradición en la Comunidad Valenciana, tanto que ha influido en su gastronomía, siendo el elemento principal de los platos típicos valencianos.

Una de las mayores áreas productoras de arroz de España se encuentra en la “terreta”, a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Valencia. La Albufera es una reserva natural y de arroz, uno de los humedales más importantes de Europa, donde durante más de mil años se ha desarrollado el cultivo de arroz alrededor de la laguna, que en sus orígenes era de agua salada pero que con el riego y la construcción de canales se ha convertido en una laguna de agua dulce.

La Albufera en sus orígenes era un golfo marino que se situaba entre las desembocaduras de los dos ríos que pasan por la ciudad de Valencia: el rio Túria y el Xúquer. Con el paso del tiempo, el golfo quedo aislado del mar Mediterráneo y poco a poco se fue llenando con los aportes de ambos ríos, creándose así una laguna de grandes dimensiones que hoy en día ha reducido su tamaño dando lugar al marjal que la envuelve y a la formación de campos de arroz.

Fueron los conquistadores musulmanes quienes en el siglo XV trajeron el cultivo de arroz a la península ibérica y diseñaron los primeros sistemas de regadío y acequias, aprovechando el agua de la Albufera para crear los primeros arrozales. Cuando acabó la reconquista y volvieron los cristianos a la ciudad de Valencia el cultivo de arroz se paralizó y no fue hasta el Siglo XVIII que se volvió a reactivar.

A día de hoy, los campos de arroz de La Albufera son lo más extensos de la provincia, y según indican los lugareños, fue aquí donde surgió el concepto de la paella valenciana.

Cultivo de arroz, tipos y proceso

En Valencia se cultivan distintas variedades de arroz con Denominación de Origen de Arroz de Valencia, garantizando originalidad y calidad del producto. Todas las variedades bajo el paraguas de Denominación de Origen cumplen con la función de absorción del sabor, pero cada una presenta unas características distintas.

  • El arroz tipo Sénia es un arroz muy húmedo que absorbe muy bien los sabores, con una textura cremosa. Requiere atención durante la cocción debido a que se pasa con facilidad.
  • Otro arroz de los más famosos es el conocido como Bomba, muy similar al Sénia pero más seco en superficie, además este resiste la sobrecocción.
  • La última variedad es la Albufera, un arroz con gran resistencia a la sobrecocción y una textura menos firme que el arroz Bomba.

El proceso de cultivo arroz dura entre 5 y 6 meses, pero durante todo el año se trabaja preparando los campos.

 

Entre los meses de enero y febrero, con un bajo nivel del agua se empieza a tratar la tierra, arando y mezclando la paja del año anterior con el barro para que así se pudra. Durante marzo y abril los campos se vacían por completo, dejando que la tierra descanse mientras se seca al sol.

Es a partir de mayo cuando los terrenos ya se preparan para la siembra, llenándose los campos de agua. Las semillas de la cosecha anterior se esparcen por los arrozales. Durante los meses de verano, junio, julio y agosto se lleva a cabo la fase del cultivo donde crece la planta y da lugar a la espiga de arroz que conforme vaya madurando cogerá un tono amarillento. Y en septiembre empieza la cosecha de arroz una vez los campos se han vaciado y en octubre se quema la paja. Además, se da por inaugurada la temporada de caza. Durante los meses de noviembre y diciembre se cierran las compuertas que comunican la Albufera con el Mar, el agua inunda los campos.

 

Como ves, es un largo proceso desde que se prepara la tierra hasta que puedes disfrutar de un plato de paeñña en tu mesa. Ahora que ya conoces el origen y el proceso del cultivo del arroz, producto originario de la Comunidad Valenciana, seguro que te han dado ganas de comer una buena paella valenciana. En Gastraval ofrecemos paellas con auténtico sabor valenciano, utilizando los arroces de denominación de origen y siguiendo con la tradición de nuestra “terreta”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ir arriba