¿Qué tipo de arroz es mejor para mi paella?

Aunque en la actualidad contamos con una gran variedad de arroces, provenientes de todas partes del mundo, al momento de cocinar una auténtica paella valenciana, no todo vale.

Arroz blanco, arroz negro, largo, redondo, instantáneo… Tenemos mucho de donde elegir. Sin embargo, la diversidad nos puede llevar, en ocasiones, a la indecisión.

A la hora de hacer una buena paella es muy importante conocer las características de cada tipo de arroz para entender por qué usamos el que usamos.

Desde Gastraval te contamos con detalle las características de cada tipo de arroz, y nuestro preferido para hacer una paella valenciana tradicional.

Los arroces de siempre

Las dos grandes familias de arroz son el arroz redondo y el arroz largo.

El arroz largo, también conocido como arroz de tipo índica, es un arroz bastante aromático pero que no absorbe tanto el sabor del caldo. En cuanto al tiempo de cocción, este tipo de arroz da un margen más extenso de libertad.

tipo de arroz: arroz largo

Por otra parte tenemos el arroz redondo, también conocido como arroz japónico. Es un tipo de arroz que mantiene y transmite a la perfección el sabor del líquido con el que se cocina. Es decir, mantiene la esencia de los sabores que se crean en el proceso de cocina. Por eso, está estrechamente ligado con la cocina mediterránea.

El arroz japónico desprende una gran cantidad de almidón y, además, requiere de un riguroso tiempo de cocción, ya que si nos quedamos cortos o nos pasamos cocinándolo nos quedará duro o, por el contrario, pasado. Diríamos que es lo contrario al arroz largo.

tipo de arroz: arroz redondo

Las nuevas generaciones de arroz

En las últimas décadas, la comercialización de diferentes tipos de arroz ha permitido el surgimiento de innovadoras recetas, pero ¿sabemos si es conveniente utilizarlos para una paella valenciana tradicional?

El arroz integral, que ha vuelto a la popularidad, con una propuesta de nuevos sabores y muchos beneficios. Este tipo de arroz que aún conserva la capa que envuelve a grano, además, es beneficioso para la salud ya que conserva su grano entero y alberga fibra, vitaminas y proteínas, entre otras muchas propiedades. Puedes consultar todos los detalles sobre los beneficios del arroz integral en este enlace. Este tipo de arroz tiene un tiempo de cocción más largo, y también necesita más agua, por lo que, si queremos hacer una paella de arroz integral, debemos tener esto en consideración para nuestra receta.

También tenemos el arroz instantáneo, que ofrece muchas ventajas en un día en el que la prisa es tu enemiga, pero no podríamos considerarlo una opción para una buena paella valenciana, ya que nos

sería imposible controlar el tiempo de cocción, y suele venir en envases individuales. (tampoco habrías pensado en hacer una auténtica paella con arroz de microondas, ¿o sí?).

Encontrando el tipo de arroz perfecto

Sin duda, cada arroz es especial e indispensable para diferentes platos a nivel mundial. Pero para preparar una auténtica paella valenciana, el arroz redondo es la opción más acertada, ya que mantiene ese sabor tan especial del caldo de la paella. Estrictamente relacionado con la cocina mediterránea, el arroz redondo es el que se ha utilizado siempre para hacer una paella valenciana tradicional.

Existen muchas marcas de arroz redondo. Sin embargo, la marca de arroz redondo más recomendada por los expertos es el arroz Bomba, debido a su composición, ya que contiene la proporción perfecta de amilasa y amilopectina. Además, el arroz Bomba se caracteriza por el efecto acordeón que sufre durante la cocción, un detalle que le ha hecho convertirse en uno de los mejores arroces redondos recomendados para la cocina mediterránea.

También puedes apostar por marcas que extraen el arroz de La Albufera de Valencia, una variante de arroz especial, un cruce de las variedades Bomba y Senia, y que se cultiva en la emblemática Albufera, un lugar histórico para la historia de la paella valenciana.

Escoger el tipo de arroz adecuado es fundamental. Sin embargo, no debemos olvidar la grandísima importancia que tiene el proceso de cocción. Tener un buen tipo de arroz junto a un caldo con ingredientes de calidad es la combinación perfecta para obtener la paella más sabrosa.

En Gastraval contamos no sólo con el mejor arroz, sino con todos los ingredientes de calidad para lograr una auténtica paella valenciana. Puedes conocer los secretos del proceso de cocina de la paella valenciana tradicional con nosotros en este enlace.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ir arriba