Paella y Risotto, ¿realmente son comparables?

Aunque parezca mentira, sobre todo para los españoles, “la diferencia entre paella y risotto” es un tema muy consultado en los principales buscadores, y en Gastraval no queremos desaprovechar esta oportunidad, como expertos en arroces que somos, para contaros por qué la paella y el risotto son platos completamente diferentes. 

Hablamos de dos importantes recetas de arroz, iconos de la gastronomía mediterránea, pero que no son comparables entre sí, pues siendo ambos platos reconocidos mundialmente por sus texturas y sabores; podemos decir que únicamente comparten su ingrediente principal, EL ARROZ.  

Si, así es, el arroz; pero no del mismo tipo…

Como sabéis, ambas recetas se elaboran con arroz; pero cada una de ellas utiliza, de entre todas las clases que existen,  un tipo de arroz diferente. Por ejemplo, para la paella, el arroz que se utiliza es el denominado Arroz Bomba, Redondo o Albufera; y para el risotto los tipos de arroz denominados Carnaroli y el más común, arroz Arborio. Esto es debido a que el tipo de cocción de la paella y risotto también son muy diferentes; seleccionando para cada receta el tipo de arroz que se ajusta a las características especiales para cada tipo de cocción.

A continuación vamos a ir enumerando las principales diferencias en la elaboración, cocción e ingredientes utilizados en ambas recetas:

  • La paella es de origen español, concretamente de Valencia, mientras que el risotto proviene del norte de Italia.
  • La paella se cocina en una sartén de hierro fundido y dos asas que lleva su mismo nombre; “paella”, y para el risotto se utiliza una olla o cazuela.
  • Como hemos mencionado anteriormente, el tipo de cocción es muy diferente. El arroz de la paella debe quedar bien suelto y seco, incluso crujiente en su base, el denominado “socarrat”; mientras que el risotto debe estar ligado y con un aspecto meloso o cremoso.
  • Los ingredientes del risotto se fríen y se les va añadiendo el caldo de forma continua hasta su cocción final. Los ingredientes de la paella sólo son salteados en aceite, y se añade el caldo solo de una vez hasta su término.
  • La paella no se remueve una vez echado el caldo; por el contrario, el risotto requiere de ser removido durante prácticamente toda su cocción.

  • Y por último y muy importante, ingredientes como la cebolla, leche, hierbas aromáticas, manteca y queso parmesano son ingredientes característicos y fundamentales del risotto, que nada tienen que ver con los ingredientes que todos conocemos de la paella valenciana.

Como veis, son muchas las diferencias que separan a estos dos reconocidos platos, y sólo encontramos una similitud entre ellos, y es que ambos están ¡¡DELICIOSOS!!

Visto esto, coincidiréis con nosotros que no podemos plantearnos paella vs risotto. Ambos son platos fundamentales de nuestra gastronomía, pero no comparables entre sí.

En Gastraval…

En Gastraval, desde nuestros fogones y como valencianos que somos, os ofrecemos los auténticos arroces valencianos cocinados con ingredientes de primera calidad, además de otros tipos de arroces que cocinamos con amor y esmero, con el fin de llevaros a vuestras mesas los más sabrosos y ricos arroces.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ir arriba