El azafrán, ingrediente de lujo que no falta en la paella

¿Alguna vez te has preguntado cómo se consigue ese color tan característico en la paella? El azafrán, también llamado oro rojo, es la sustancia vegetal aromática que sirve de condimento en platos como la paella. Además, se obtiene a partir de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, o como tal vez la conozcas: Rosa del Azafrán.

La flor, que procede de Oriente, luce pétalos lilas y estambres amarillos, por lo que tiene unos colores que llaman la atención. Además, su cultivo, su recolección y su manipulación se hacen de manera manual, lo que convierte esta especia en una de las más cotizadas, de ahí el nombre anteriormente mencionado de “oro rojo”.

Cuánto cuesta la Rosa de Azafrán

La Rosa de Azafrán no solo se utiliza de condimento, sino también como tinte, fragancia o remedio natural. Y es que es considerado un ingrediente de lujo porque aporta múltiples beneficios y goza de una gran versatilidad.

Todo ello después de un largo y complejo proceso de elaboración, que hace que se necesite un kilogramo de flor de azafrán para obtener entre ocho y diez gramos de azafrán puro. No solo eso, sino que también necesita una gran superficie para su cultivo.

Para ejemplificar su alto coste, en 2021 se registró que el precio del azafrán español de buena calidad se situaba entre 8 y 10 euros al gramo, en otras palabras, entre 8 mil y 10 mil euros el kilogramo.

El secreto de la paella

El azafrán aporta ese aroma característico de la paella, pero también le da ese color que es clave para tener una pinta y un sabor para chuparse los dedos. Igualmente, se utiliza también en otro tipo de platos, como sopas, pasta, guisos, repostería o infusiones, pero es un ingrediente que en nuestra paella no puede faltar.

Además de estar buenísimo, aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, ya que tiene aplicaciones medicinales. Esta característica se produce gracias a su esencia, su materia colorante y principios amargos.

Métodos para usar el azafrán en la paella

En concreto, se puede hacer una infusión dejándolo en agua caliente y una vez deshecho o machacado, se añade al caldo para que se disuelva, y luego se añade el arroz con el sofrito mientras lo movemos. Asimismo, se calculan 7 hebras por cada comensal si se trata de paellas o arroces.

También se pueden deslizar los pistilos sobre un trozo de aluminio cerrado y después ponle una mecha pequeña debajo para que se tuesten de manera moderada. ¡Recuerda! Se debe cocer unos 20 minutos aproximadamente, por ello, el momento apropiado para echarlos es cuando pones el arroz.flor de azafrán

Gastraval somos conscientes de la importancia que tiene el azafrán y sabemos que es el secreto de una buena paella, por ello, lo incluimos en nuestros platos para mejorar su calidad y ofrecer a los clientes el más auténtico sabor de la paella valenciana.

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Es necesario tapar la paella?

Una de las tradiciones valencianas es comer paella los domingos. Esta costumbre da paso a una gran cantidad de anécdotas en familia. En este sentido, hay una que se...

Ir arriba