Los consejos que necesitas para hacer una paella
Te presentamos los consejos definitivos para poder cocinar una buena paella valenciana y que te feliciten por ello. La paella valenciana se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española. Los orígenes de este plato se remontan al siglo XV o XVI en la zona de la Albufera de Valencia. Se trataba de un plato humilde, elaborado por los campesinos y pastores que encontraban en este plato un alimento completo, fácil de preparar y delicioso.
Actualmente, existen múltiples variedades de paellas, tantas que han acabado generando un debate sobre el grado de autenticidad de estas. Esto tiene como consecuencia que, a veces, los resultados no son los que deseas porque se ha perdido información por el camino. Existe una falta o exceso de caldo, el arroz es inadecuado, la mezcla de ingredientes es errónea…
Por eso, para que siempre aciertes cuando quieras hacer una paella, en este post vas a encontrar todo lo que necesitas saber para que te te conviertas en el triunfador de la comida. Los tips para hacer una buena paella, la proporción de arroz que hay que echar, con qué acompañar la paella, cuando echar el arroz o cómo congelar la paella. Allá vamos:
Proporción arroz – agua para paella
Para hablar de la proporción del arroz y el agua en la paella debes ser capaz de medirlo o calcularlo de alguna manera.
Tras nuestro largo recorrido, en Gastraval aconsejamos utilizar un vaso a modo de medidor. Aunque parezca algo muy básico, un vaso ayudará a calcular las cantidades (y por tanto las proporciones) de arroz y de agua que le echaremos a nuestra paella.
Recomendamos utilizar uno de tamaño normal, que no sea ni pequeño ni muy grande. El que usas en la comida te irá bien.
Así pues, la cantidad de agua que debemos echar por cada parte de arroz para hacer una paella es de una relación 3 a 1. Es decir, 3 partes de agua por 1 de arroz.
Lo primero que debemos tener claro es la cantidad de arroz que vamos a echar en nuestra paella. Según cuántas personas, se necesitará más o menos agua, como hemos explicado con regla anterior. Por ejemplo, si vamos a echar 4 vasos de arroz para hacer nuestra paella, tendremos que echar 12 vasos de agua en nuestra receta.
Con qué acompañar la paella
Muchas veces nos preguntamos con qué acompañar la paella y tras pensar en una lista de recomendaciones para acompañarla, hemos decidido compartir las siguientes:
Entrante ligero: Un buen entrante podría ser una ensalada. Una sencilla, elaborada a base de lechuga, tomate y algo de aliño. No necesitas más para preparar al estómago y te ayudará a comenzar la digestión de la manera adecuada. Si quieres echarle algo más de gracia, puedes añadir como entrante unas tellinas, un plato de jamón serrano, unas pocas papas, etc.
Cuidado con los experimentos: Por ejemplo, alguna vez hemos visto acompañar la paella valenciana, por ejemplo, con alioli. Cuidado con esto, ya que mucha gente lo puede interpretar como que a nuestro plato le falta sabor o que el resultado no es el esperado.
La bebida: La bebida que combina a la perfección con la paella es el vino. Y sii además es de la terreta, la combinación es infalible. Como nuestra receta es para la paella valenciana, la carne es el ingrediente estrella del plato, por lo tanto, lo mejor es utilizar vino tinto.
Cuándo echar el arroz en la paella
Si alguna vez te has preguntado cuándo echar el arroz en la paella, no existe un tempo indicado exacto. Sin embargo, la norma universal es hacerlo una vez el agua haya estado hirviendo aproximadamente 25-30 minutos.
Esta parte de la receta es clave, ya que si echas el arroz demasiado pronto, te quedará muy cocido y pero sin sabor. En cambio, si lo echas demasiado tarde, se te va a quedar crudo y va arruinar tu obra.
Cómo congelar paella
Si te sobra alguna porción y no sabes cómo congelar la paella, no la tires. El trabajo empleado para preparar la paella será un desperdicio ya que esta se puede guardar fácilmente en el congelador, y va a aguantar durante muchas semanas.
Para ello, habrá que poner las porciones que hayan sobrado en un recipiente sellado con film transparente o papel de aluminio. Después de eso, tienes dos opciones: La puedes guardar en la nevera, para comértela en los próximos días o puedes conservarla directamente en el congelador.
¿Quieres recalentar la paella que has conservado? Entonces lo mejor es utilizar la sartén y añadirle un poco de aceite de oliva.
Y todo esto solo de la paella valenciana… ¿Quieres saber más sobre otro tipo de recetas a base de arroz? Échales un vistazo a estas alternativas