La paella valenciana se ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía española. Para preparar una paella exquisita no solo es necesario conocer la receta, sino también conservar en buenas condiciones el recipiente en el que se cocina. Por ello, en este post os explicamos cómo limpiar una paellera por primera vez.
¿Cómo limpiar una paella nueva?
Si tienes una paellera nueva y te preguntas qué hacer, te aconsejamos utilizar vinagre y gravilla, ya que evitarán que la paella tenga un sabor metálico. Asimismo, se debe conservar con un poco de sal fina o de harina espolvoreada para absorber la humedad.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el menaje de las paelleras cuenta con diferentes tipos y en función de cada uno es necesario realizar una limpieza diferente.
Para limpiar una paellera esmaltada antes de su primer uso hay que hervir agua y detergente dentro de la misma y secarla después. Además, hay que utilizar estropajos y productos de limpieza no abrasivos.
Por lo que respecta al final del proceso de limpieza de la paella de acero pulido, hay que añadirle aceite. En este caso se puede utilizar un estropajo duro. Este tipo de paelleras son aptas para vitrocerámica y/o inducción y se pueden utilizar en todo tipo de fuegos de llama.
En ambos casos, tras limpiar una paella por primera vez, es necesario secarla muy bien, ya sea con papel de cocina o con un paño, ya que de lo contrario se empezaría a oxidar.
¿Cómo limpiar una paella oxidada?
Si no es la primera vez que cocinas esta receta, probablemente por el uso tu paella esté resentida, por eso te explicamos como quitar el óxido de una paellera.
El elemento principal para limpiar el hierro oxidado será el vinagre. Primero se llenará la paellera con agua y vinagre, este ocupará una tercera parte. Después se dejará hervir durante 20 minutos y tras enfriarse se volverá a lavar con un elemento que no raye la paellera.
¿Cómo limpiar una paella quemada?
Aunque parece imposible eliminar los restos quemados de tu paellera, aplicando la siguiente metodología, tu paella volverá a relucir.
En primer lugar, para limpiar una paellera quemada, hay que añadir agua a la paellera y verter gotas suficientes de líquido friegaplatos. Posteriormente, hervir durante 15-20 minutos para eliminar los restos del fondo. Por último, dejarlo enfriar y retirar con una espátula de plástico o una esponja suave todos los restos que queden en el interior.
Las cantidades de friegaplatos dependerán del grado de quemado y del material de tu paellera. Puedes ir viendo el resultado conforme vas realizando el proceso para así ir variando las cantidades y el tiempo. Es importante no utilizar elementos de metal que puedan rayar tu paellera.
¿Qué diferencias hay entre las distintas paelleras?
Tras explicarte cómo limpiar una paellera por primera vez, te contamos brevemente cuáles son las diferencias entre las distintas paellas.
La paella de acero pulido, característica por sus asas rojas, es la más económica de todas. No obstante, también es la que se oxida más fácilmente.
Las paelleras de acero inoxidable, esmaltado y antiadherente no suelen oxidarse, pero son más caras y sensibles al calor.
Por último, la paella de grosor especial es más resistente al fuego de leña, pero se oxida y tiene un precio más elevado.
Si sigues nuestros consejos sobre cómo limpiar una paellera por primera vez, seguro que consigues que tus paellas salgan con un sabor exquisito al gusto de todos los comensales. Ahora que ya sabes como fregar paelleras, no te queda otra más que ponerte manos a la obra. Y si por el contrario, no te hemos acabado de convencer, te lo ponemos más fácil todavía, échale un vistazo a estas alternativas, solo te vas a tener que preocupar de degustarlas.