El arroz es uno de los ingredientes clave de los platos de la gastronomía valenciana, ya que es la base o el acompañamiento de infinidad de recetas, enriqueciendo la diversidad de las propuestas y ofreciendo un gran valor nutricional.
Debido a su gran variedad, ya que según los informes hay más de 10.000 tipos de arroz, es imprescindible que las cartas de arroces de los restaurantes ofrezcan de forma llamativa a tus clientes los productos que tienen a su disposición.
Por ello, en este post de blog os contamos cómo hacer una carta de arroces para exponer de la forma más atractiva posible vuestra oferta culinaria a los clientes.
¿Qué debe contener una carta de arroces?
Para diseñar una carta de arroces llamativa, clara y concisa hay que tener en cuenta diferentes aspectos antes de ponerse manos a la obra. Y para muestra… un botón. La carta que puedes ver a continuación se puede convertir en una alternativa más que válida para tu restaurante.
Además, se trata de una alternativa diseñada a través de los diferentes productos semielaborados de los que disponemos en Gastraval. Adecuarse a tu cliente, ofrecerle variedad y además ejecutar todo esto de la forma más cómoda posible está al alcance de tu mano. Así que vamos a ello:
Conocer a nuestro público objetivo
En primer lugar, es primordial conocer a nuestro público objetivo o target, ya que diseñaremos la carta de arroces en función de sus gustos. Algunos aspectos que influyen son la media de edad de los clientes, su poder adquisitivo etc.
Por tanto, según el tipo de cliente la carta de arroces de restaurante tendrá unos colores, una tipografía y una organización específica. Por ejemplo, no será la misma carta la de una arrocería en la que se realizan comidas de empresa que la de un restaurante familiar.
Organizar la información
Una vez tengamos claro el diseño que queremos emplear, es necesario saber cómo organizar la información, para que el cliente acceda rápidamente al plato que le interesa.
Lo ideal para hacer una carta de arroces sencilla es dividir los platos en categorías y subcategorías. Por ejemplo, una categoría podría ser arroces secos y las subcategorías de este apartado serían paella valenciana, paella de verduras, arroz con bogavante etc.
Además, en el caso de que a tu local acudan turistas, es importante tener la carta en inglés, para que todos puedan entenderla.
Breve resumen de los platos
Actualmente, las tendencias de los consumidores han cambiado, por ejemplo, hay un gran número de personas vegetarianas o veganas. Por otra parte, hay personas que sufren intolerancias a diferentes alimentos.
Por tanto, es importante incluir una breve descripción de los ingredientes que contiene cada plato, para contribuir a la seguridad alimentaria de nuestros comensales.
Incluir fotografías
Uno de los recursos más eficaces a la hora de transmitir confianza a los comensales es incluir en la carta de arroces del restaurante fotografías propias de los platos.
Esto, a su vez, hará más dinámico y atractivo el menú y permitirá a los clientes decidirse por un plato en función de su aspecto.
Fijar los precios
La parte más importante de la carta de arroces es el precio de los platos. Por ello, es importante colocarlos de manera visible y clara.
En el caso de que los precios sean elevados podemos incluir una “explicación” de su precio de manera implícita, por ejemplo, afirmando que contienen carne de primera calidad o que están realizados mediante procesos más elaborados y costosos.
Escoger un diseño de impresión
Una vez tengas toda la carta diseñada solo quedará elegir el tipo de impresión. Por ejemplo, hay diseños tradicionales como la carta de una hoja o la que tiene forma de libro.
Sin embargo, también puedes innovar, incluyendo la carta en el mantel o realizando otros diseños propios para sorprender a tus clientes.
Por último, con base en estos consejos es importante crear un estilo propio, alineado al diseño de marca de nuestro restaurante y ofreciendo de manera innovadora nuestros productos. Desde Gastraval te aseguramos que si sigues estos pasos conseguirás un menú de arroz único en Valencia, que captará la atención de tus clientes habituales, así como de nuevos comensales.