Cómo comerte una paella igual que un auténtico valenciano

Pensarás que todo el mundo sabe comerse una paella valenciana, que es lógico y sencillo: haces la paella, coges un plato, una cuchara y a comer. Pero ¿Cuánta gente sabe comerse una paella como los valencianos? Pues bien, desde Gastraval como expertos en paellas y arroces, hemos decidido que es importante que todo el mundo sepa comerse la paella valenciana de una forma auténtica y tradicional. En esta publicación te explicamos “Los 5 mandamientos del buen comensal” para que puedas disfrutar de comerte una buena paella como un auténtico valenciano.

pareja comiendo paella valenciana en restaurante

Los 5 mandamientos del buen comensal

 

  1. ¡Viva el cuiner! Una vez esté la paella lista, todos deberán aplaudir al “cuiner” por el trabajo bien hecho, acompañado también por el grito “viva el cuiner”
  2. ¡Fuera platos! Los comensales deberán estar distribuidos alrededor de la paella de forma que todos puedan comer perfectamente de ella. Cada uno deberá de tener una cuchara, preferiblemente de madera para hincarle el diente.
  3. Cada uno a su parcela. Cada comensal debe comer de la parte que le ha tocado en la paella. Está terminalmente prohibido comer del lado de nuestros dos vecinos en la paella, cada uno debe gestionarse su trozo, no se “tria” y si se acaba “s’acabat”
  4. Sin “socarrat” no hay paella. Toda buena paella se precia por el “socarrat”, la capa caramelizada que se crea entre la paella y el resto del arroz: apenas un par de milímetros para convertir un plato en un platazo. Manjar para muchos y un quiebra muelas para otros.
  5. Ni un grano de arroz. Para dar por finalizado el acto de comer paella, tiene que estar completamente vacía, los comensales llenos y la sobremesa preparada porque viene un largo rato de tertulia.

Así es como podrías disfrutar de comerte una paella al estilo valenciano, pero la paella no es solo un plato, es un “sentiment” y por eso la forma en la que nos la comemos también es un acto de disfrute y de compartir un momento con nuestros seres queridos. Pero… lo realmente importante es el sabor de la paella, posiblemente tan importante que sea tema de conversación durante toda la comida. Para saber como hacer una buena paella te dejamos este enlace a nuestro post donde te explicamos cómo hacerla.

típica paella valenciana

Tips para que tu paella valenciana salga como la de un auténtico chef

¿Cuándo es una auténtica paella valenciana y cuando no? El debate siempre está sobre la mesa, durante muchos años hemos visto aberraciones de paellas, que si paella con chorizo y surimis, paella con maíz y salchichas, paella con huevo… ¡Eso no es paella! Eso es arroz con cosas. Por eso te vamos a dar 4 consejos para que te salga perfecta.

  • La paella valenciana se compone de estos ingredientes:

    Arroz, pollo, judía verde y garrofó. Tampoco hay que ponerse tan creativos como hemos visto en las paellas anteriores, a veces lo sencillo es lo mejor.

  • El ritual del sofrito es sagrado:

    Primero se dora el pollo (y el conejo, si es valenciana) con aceite en la sartén o paellera y una vez están bien sellados se añaden las verduras.

  • El tipo de arroz y las medidas de agua son muy importantes:

    Se pone más agua que arroz porque con la cocción el agua se va a reducir y se va a hacer un fondo sabroso.

  • La paella:

    Si queremos que sea totalmente tradicional debemos utilizar paellas de acero pulido. Las de acero esmaltado se usan a veces porque son fáciles de conservar y lavar, pero no son las tradicionales.

Son pequeños tips que nos pueden salvar de arruinar una comida familiar o con amigos. Los pequeños detalles si importan.

detalle de paella valenciana

¿Qué hace que nuestra paella sea auténtica?

La experiencia, los ingredientes y la receta tradicional. En Gastraval utilizamos los mejores ingredientes de calidad, tradicionales, frescos y mediterráneos, para cocinar nuestra paella y nuestra gran variedad de arroces. Mantenemos las recetas y los métodos de siempre y además contamos con un equipo de profesionales que elaboran en el paellero tradicional los mejores arroces valencianos que puedas degustar.

En Gastraval sabemos cómo comernos una buena paella valenciana, pero sobre todo cómo cocinarla, puedes conocer los secretos del proceso de cocina de la paella valenciana tradicional con nosotros visitando este enlace. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ir arriba