El arròs al forn, es decir, el arroz al horno valenciano, es una de las recetas más populares de la Comunidad Valenciana. Este plato destaca por su singular mezcla entre paella y cocido, además de por la sencillez de su elaboración. Si quieres conocer todos los detalles de este tipo de arroz, en este post os contamos cómo elaborar el arroz al horno con la receta de la abuela.
Ingredientes del arròs al forn
El origen del arròs al forn se remonta al cocido, ya que cuando sobraba se intentaba aprovechar de una manera diferente. Es por ello que incluye un mix de ingredientes propios del cocido junto al arroz.
Los ingredientes para 4-6 personas son los siguientes:
- 300 gramos de arroz
- 600 ml de caldo de cocido (o de agua)
- 4 costillas de cerdo
- 100 gramos de garbanzos cocidos
- 4 morcillas de cebolla
- 1 tomate
- 1 patata
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas soperas de tomate triturado
- 1 cabeza de ajos
- Sal
- Pimentón dulce
Dicho así parece un mezcladillo un tanto peculiar, pese a ello, la mezcla de estos elementos hace que este plato sea uno de los favoritos no solo de los valencianos, sino de cualquier persona que visita lo prueba.
¿Cómo hacer arroz al horno?
El elemento clave que tienes que conocer si te estás preguntando cómo hacer arroz al horno es el hecho de cocinarlo en una cazuela de barro. Asimismo, una vez tengamos el recipiente y los ingredientes ya podemos elaborarlo.
Primero, precalentamos el horno a 200 grados. Mientras tanto ponemos el caldo a calentar y freímos ligeramente las patatas.
Después sofreímos la carne, le añadimos la sal y freímos las morcillas. Seguidamente, añadimos el tomate triturado, el colorante y el arroz, friéndolo ligeramente.
Posteriormente, colocamos las patatas, el tomate partido por la mitad y los ajos en el centro. Por último, añadimos los garbanzos y lo ponemos en el horno. Cabe recordar que el tiempo de cocción del arroz al horno es de 20 minutos.
Trucos para hacer un arròs al forn perfecto
Como sucede con la paella y otros arroces secos, tal y como os explicábamos en nuestro anterior post, la mejor variedad de arroz para elaborar este plato es el arroz bomba. Debido a que, este tipo de arroz absorbe el caldo y evita que se pase. Además, consigue que el Arròs al Forn pierda su textura.
Por otra parte, puede utilizarse tanto agua como caldo para elaborar la receta, sin embargo, el caldo potenciará el sabor. Para conseguir la evaporación uniforme del caldo, los recipientes empleados deben de ser de poca altura y diámetro grande.
En cuanto al fuego, si decides añadir el caldo al sofrito y después el arroz, se debe emplear un fuego vivo hasta que hierva. Contrariamente, en el caso de añadir el caldo sobre el arroz, hay que dejar alcanzar el punto de ebullición a fuego medio y después bajarlo.
Arroz al horno con verduras
El arròs al forn también tiene una versión hecha únicamente con verduras, para que todos los públicos puedan disfrutar de este delicioso plato típico de la gastronomía valenciana. En este caso, el ingrediente estrella sigue siendo el arroz, pero viene acompañado exclusivamente de verduras como alcachofas, pimientos verdes o caldo de verduras.
Aunque al principio puede parecer complicado, esta es una de las recetas elaboradas con arroz más sencillas de cocinar. Así que, si sigues estos pasos con la suficiente paciencia y esmero, seguro que consigues un arròs al forn perfecto, ya sea de carne o verduras, al gusto de todos los paladares y que te recordará a la receta familiar de tu abuela.